La Secretaría de Salud llevó a cabo este viernes una actividad de sensibilización en el mes de la concientización sobre el cáncer de mama.
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en este marco, la Municipalidad de Zárate se sumó a la iniciativa de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.
La Secretaría de Salud estuvo en la plaza Mitre desarrollando una actividad de promoción de la salud que incluyó charlas educativas, talleres de autoexamen mamario, salud integral de la mujer, salud sexual y reproductiva.
La iniciativa contó con los equipos de Salud Territorial y el Departamento de Obstetricia municipal y con el apoyo de LALCEC Zárate. Además, estuvieron participando de las charlas estudiantes de la carrera de Enfermería del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 85.
La jornada permitió profundizar el conocimiento sobre la prevención del cáncer de mama y fomentar la participación activa de la comunidad, con el objetivo de generar una mayor conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano, clave para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento.
“Fue una jornada muy positiva, la gente se acercó y participó de los talleres. Muchas personas se realizaron también toma de presión arterial y vacunación”, explicó el director de Atención Primaria, Damián Gismundi.
Mes Internacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama
A nivel Internacional, el mes de octubre fue declarado por la OMS como el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.
Detectar esta enfermedad en sus etapas iniciales no solo reduce significativamente la mortalidad, sino que también permite optar por tratamientos menos agresivos y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.