TRÁMITES DE COMERCIO
HABILITACIONES
La actividad económica en Zárate requiere de autorización para funcionar otorgada por el municipio. Esta autorización se otorga una vez verificado el cumplimiento de los requisitos exigibles para la habilitación de locales, establecimientos u oficinas destinados a comercios, industria o actividades asimilables a las descriptas, aún cuando se trate de servicios públicos. Estas normas se dictan a través de legislación nacional, provincial y municipal.
Lunes a Viernes de 07:30 a 14:00 hs.
Secretaría de Desarrollo Económico | Rómulo Noya 836
El solicitante deberá presentarse en la Secretaria de Desarrollo Económico (en adelante SDE) para realizar la consulta de zonificación, en donde lo asesorarán sobre formularios y requisitos. Para identificar los datos catastrales la SDE podrá solicitar alguno de los elementos listados en “Primera Etapa (Consulta de Zonificación)“.
La actividad económica en Zárate requiere de autorización para funcionar otorgada por el municipio. Esta autorización se otorga una vez verificado el cumplimiento de los requisitos exigibles para la habilitación de locales, establecimientos u oficinas destinados a comercios, industria o actividades asimilables a las descriptas, aún cuando se trate de servicios públicos. Estas normas se dictan a través de legislación nacional, provincial y municipal.
Lunes a Viernes de 07:30 a 14:00 hs.
Secretaría de Desarrollo Económico | Rómulo Noya 836
El solicitante deberá presentarse en la Secretaria de Desarrollo Económico (en adelante SDE) para realizar la consulta de zonificación, en donde lo asesorarán sobre formularios y requisitos. Para identificar los datos catastrales la SDE podrá solicitar alguno de los elementos listados en “Primera Etapa (Consulta de Zonificación)“.
Formulario Zonificación-Habilitación
Formulario Zonificación-Habilitación
Con el Formulario Zonificación-Habilitación completo, el contribuyente se dirige a Mesa de Entradas para dar inicio de expediente, previo pago del derecho de oficina. El solicitante con expediente abierto debe esperar el aviso de la SDE quien define si la zona es apta para la habilitación solicitada, y quienes les indican de los requisitos para la continuidad del trámite.
En caso de ser apta la zona de acuerdo a la actividad a desarrollar, el solicitante deberá presentar en la SDE los elementos listados en “Segunda Etapa (Solicitud de Habilitación)”, que se incorporarán al expediente iniciado:
Queda aclarado que la SDE se encuentra facultada para solicitar cualquier otra información y/o documentación, de ser necesario, según el rubro que se desee habilitar para otorgar la habilitación definitiva.
La Dirección General de Ingresos Públicos (DIGIP) será el área encargada de realizar la verificación de deuda y determinación de la tasa de habilitación a abonar, conforme requisitos solicitados oportunamente. El contribuyente debe estar libre de deuda de todo tributo, incluido Aguas de Zárate SAPEM. Asimismo, y en esta DIGIP se le entregará número de Legajo y Clave Municipal para operar con servicios web.
Una vez cumplido los requisitos mencionados, la DIGIP le entrega al contribuyente CONSTANCIA DE HABILITACIÓN EN TRÁMITE, aclarando que dicha constancia no implica la habilitación del local.
El trámite prosigue en pase a la Dirección de Inspección y Comercio donde se solicitará los elementos listados en “Tercera Etapa (Inspección de Comercio)”.
La Dirección de Inspección de Comercio podrá solicitar toda otra documentación que crea necesaria como para producir agregado en el expediente respectivo según el rubro del comercio que se deba inspeccionar.
Con el Formulario Zonificación-Habilitación completo, el contribuyente se dirige a Mesa de Entradas para dar inicio de expediente, previo pago del derecho de oficina. El solicitante con expediente abierto debe esperar el aviso de la SDE quien define si la zona es apta para la habilitación solicitada, y quienes les indican de los requisitos para la continuidad del trámite.
En caso de ser apta la zona de acuerdo a la actividad a desarrollar, el solicitante deberá presentar en la SDE los elementos listados en “Segunda Etapa (Solicitud de Habilitación)”, que se incorporarán al expediente iniciado:
Queda aclarado que la SDE se encuentra facultada para solicitar cualquier otra información y/o documentación, de ser necesario, según el rubro que se desee habilitar para otorgar la habilitación definitiva.
La Dirección General de Ingresos Públicos (DIGIP) será el área encargada de realizar la verificación de deuda y determinación de la tasa de habilitación a abonar, conforme requisitos solicitados oportunamente. El contribuyente debe estar libre de deuda de todo tributo, incluido Aguas de Zárate SAPEM. Asimismo, y en esta DIGIP se le entregará número de Legajo y Clave Municipal para operar con servicios web.
Una vez cumplido los requisitos mencionados, la DIGIP le entrega al contribuyente CONSTANCIA DE HABILITACIÓN EN TRÁMITE, aclarando que dicha constancia no implica la habilitación del local.
El trámite prosigue en pase a la Dirección de Inspección y Comercio donde se solicitará los elementos listados en “Tercera Etapa (Inspección de Comercio)”.
La Dirección de Inspección de Comercio podrá solicitar toda otra documentación que crea necesaria como para producir agregado en el expediente respectivo según el rubro del comercio que se deba inspeccionar.
REQUISITOS PARA PRIMERA ETAPA | Consulta de Zonificación
- Escritura de dominio del inmueble
- Boleta de CEZ
- Boleto de compra venta
- Contrato de locación
- Contrato de comodato
- Memoria descriptiva, de corresponder
REQUISITOS PARA SEGUNDA ETAPA | Solicitud de Habilitación
- Copia del D.N.I., L.C., L.E. o documento que acredite identidad, en el caso de personas físicas.
- Poder legalizado en caso de representación.
- En el caso de personas jurídicas: Copia del Instrumento constitutivo o estatuto social y acta de designación de autoridades vigente. De tratarse de sociedades de hecho deberá presentar la Copia del D.N.I., L.C., L.E. o documento que acredite identidad con relación a cada uno de los integrantes de la misma.
- Copia del formulario de iniciación de actividades en ARBA (Agencia de Recaudación de Buenos Aires) o Constancia de Inscripción. En caso de Convenio Multilateral declarar domicilio comercial en Zárate o Lima según corresponda (fotocopias autenticadas por ARBA).
- Copia de la constancia de Inscripción en AFIP, en el caso de Monotributistas alta de actividades de AFIP.
- Copia de la constancia de Inscripción como empleador, en caso de corresponder.
- Copia del contrato de locación con el respectivo pago del sellado o escritura de dominio, o boleto de compra-venta legalizado o autorización de ocupación legalizada.
REQUISITOS PARA TERCERA ETAPA | Inspección de Comercio
- Copia de libretas sanitarias de todo el personal, o de propietarios que atienden al público en comercios que corresponda (venta de comestibles en general, peluquería, etc.).
- Descripción del emprendimiento. Contenido mínimo: Tipo de emprendimiento-Superficies a ocupar y destino de las mismas. Número de empleados, todo otro dato que considere de interés – a criterio de SDE.
- Copia xerográfica certificada del plano de arquitectura del inmueble expedida por la Dirección de Obras Particulares.