
La vacunación es la única forma de prevenir la enfermedad.
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate recuerda la importancia de cumplir con todas las vacunas gratuitas y obligatorias estipuladas en el Calendario Nacional de Vacunación, las cuales pueden aplicarse en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en el Hospital Intermedio Dr. René Favaloro.
En la Provincia no se registran casos confirmados, pero sí se registran personas que tuvieron contacto con casos confirmados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa. Puede derivar en complicaciones graves y provocar la muerte, especialmente en niños pequeños y personas inmunocomprometidas.
El Calendario Nacional indica la primera dosis de vacuna triple viral (sarampión – rubéola – paperas) a los 12 meses y la segunda dosis a los 5 años (ingreso escolar). Quienes no hayan recibido estas dosis deberán completar el esquema.
La vacunación no sólo protege al que recibe la vacuna, sino también a aquellas personas que no pueden vacunarse (bebés menores de 1 año y personas inmunocomprometidas) y evita la circulación del virus.
Asimismo, en caso de viajar al exterior del país es importante completar el esquema de dos dosis. La vacuna es gratuita y no requiere orden médica.
Las manifestaciones clínicas del sarampión son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Ante la presencia de síntomas debe consultarse inmediatamente con profesionales de la salud.