Jornada por el Día Mundial de la Diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes el Municipio realizó una jornada de sensibilización

La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Salud para informar a los vecinos sobre los factores de riesgo que influyen en la diabetes, y qué hacer para prevenir y tratar la enfermedad.

Este jueves 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, la Municipalidad de Zárate llevó a cabo en la plaza Mitre una jornada abierta y gratuita a la comunidad para concientizar sobre la importancia de la prevención de las patologías que pueden desencadenar la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento.

Una gran cantidad de vecinos se acercaron a la actividad organizada por la Secretaría de Salud que, con el apoyo de la Unidad Sanitaria Móvil, realizó controles de glucemia y de presión arterial, consejería a cargo de especialistas en diabetología y nutrición, y vacunación. Asimismo, incluyó una clase abierta de Taichi y una caminata saludable, para promover la importancia de la actividad física.

El intendente Marcelo Matzkin estuvo presente en la propuesta dialogando con los vecinos, recibiendo consejos de los profesionales y controlando su presión arterial.

Participaron también el Dr. Ricardo Iglesias, secretario de Salud; Damián Gismundi, director de Atención Primaria; la Lic. Laura Goris, directora de Salud Mental, la Dra. Macarena Otero, diabetóloga y directora del Hospital Intermedio Municipal, la Lic. Gabriela Seeling, nutricionista y directora de Gestión Alimentaria y Nutrición y personal de enfermería del área.

Respecto a la iniciativa en el Día Mundial de la Diabetes, el secretario de Salud explicó: “En todo el mundo se están llevando a cabo campañas para concientizar justamente lo importante que es la prevención de las patologías que puede desencadenar la diabetes. Hay factores muy importantes cotidianos que inducen a que una persona precozmente pueda tenerlo, como la alimentación alta en grasas saturadas, la hipertensión, la obesidad y la falta de actividad física. Lamentablemente tarde o temprano, cuando voy creciendo en edad, voy a tener predisposición a desarrollar insulinorresistencia y posteriormente diabetes. Por eso, es importante tratar de cambiar los hábitos. La vida sana se hace y se construye con actividad física, ingiriendo alimentos que nos permitan incorporar vitaminas y minerales, y es fundamental también lo mental, la socialización”.

“Hemos encontrado gente con valores muy altos y es una forma de hacerlos concientizar de que, si están haciendo tratamiento para su diabetes y tienen un valor elevado por encima de 160 a esta hora, significa que no están llevando bien su tratamiento y tienen que reverlo. Se les está informando los días y horarios que tienen que acercarse al Hospital Intermedio para sacar turno. Y se les está dando la información para que puedan realizar actividad física”, concluyó el Dr. Ricardo Iglesias.

Noticias relacionadas