Ya es un hecho la primera etapa de la obra destinada a mejorar la infraestructura vial de la ciudad.
El intendente Marcelo Matzkin junto al secretario de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos, Sergio Agostinelli, estuvieron presentes en la Av. Lavalle entre Mitre e Hipólito Yrigoyen, donde se están preparando tramos de esta arteria de alta circulación vehicular que presentaba daños estructurales, para realizar una importante repavimentación con hormigonado.
“Este es el primer tramo, son unos 230 metros de Mitre a Rivadavia por Lavalle. Se licitaron 5.000 metros de bacheo. Una vez que se termine, se va a continuar con Bolívar, Suipacha y después para el lado de Villa Fox. Toda la licitación va a llevar cuatro meses, aproximadamente. En un mes lanzaremos la licitación de la segunda etapa de bacheo de hormigón”, indicó el intendente.
“Nos va a llevar más de un año poner a Zárate en condiciones normales de tránsito. Ahora estamos con hormigón, en un mes arrancará la obra de asfalto y así sucesivamente. Calculamos que van a ser tres o cuatro etapas por cada una para que Zárate esté completo”, manifestó Matzkin.
Por su parte, el secretario de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos, explicó los inconvenientes surgidos al comienzo de las tareas de bacheo: “Empezamos por las áreas de más circulación, por eso empezamos por Lavalle. Pero nos encontramos con la problemática de que el piso es bastante inconsistente, lo que significa que a veces rompemos la loza y no encontramos base. Por alguna fisura o mal tratamiento de caños en cierto momento, se ha fisurado y provocado desmoronamientos internos y agua. Al no hacer mantenimiento hace mucho tiempo, trajo aparejado esto. En el primer bache nos encontramos con un metro y medio de inconsistencia. Pero estamos tratando de ir solucionando los problemas. Vamos bien, en plazo, y ya tenemos una calle muy avanzada. Las otras las vamos marcando y ya empezamos a romper, quiere decir que hasta Rivadavia vamos a seguir con esa etapa”.
“Cada calle una vez hormigonada, va a tardar siete días en volverse a habilitar. Desde que empezamos hasta que terminamos son quince días por cuadra el proceso del trabajo, no la obra propiamente dicha. Ya está proyectada una segunda cuadra de trabajo, estamos trabajando en la segunda y estamos marcando en la tercera”, detalló Agostinelli.
Las acciones son producto de la Licitación Pública N°1 del 2024, a través de la cual el Municipio busca mejorar la infraestructura del área urbana un plan de bacheo de hormigón que se irá desarrollando paulatinamente en diversas calles de Zárate.